viernes, 14 de agosto de 2009

Un poco de historia sobre Filipo II de Macedonia


Filipo II (que en griego significa "amante de los cavallos"), (382-336 a.C.) rey de Macedonia desde el 355 a.C. hasta su muerte. Fue el padre de Alejandro Magno, y sus gestas allanaron el camino de gloria recorrido por su hijo.

Nacido en Pella, Filipo era el hijo mas joven de Amintas III (394-370 a.C.) y Euridice II. Filipo estuvo recluido como rehen en Tebas durante tres años (368-365 a.C.). En aquella epoca Filipo recibio educación militar y diplomatica.
En el año 364 a.C. vovio a Macedonia, participando en asuntos de govierno. La muerte de sus hermanos mayores, le permetió convertirse en el regente de su sobrono, Amintas IV.


Después de los tres años de cautiberio en Tebas, Filipo, habia estudiado de cerca los ejercitos griegos y su politica. Se dio cuenta que la nueva tactica que se les enseñaba a los soldados basada integramente en la falange griega se podia mejorar mucho.

Lo primero que hizo Filipo, fue organizar un buen ejercito, competente, disciplinado y numeroso, que se pudiera enfrentar y ganar a los ejercitos mas poderosos, Filipo no organizo este ejercito con mercenarios, si no con sus subditos.

Filipo dio el siguiente equipamiento: casco, coraza de cuero, ecudo pequeño y redondo, espada corta y una lanza de seis metros y medio conocida como "sarissa".

Filipo reorganizo el ejercito macedonio que hasta entonces estava basado en la caballeria, tambien creo la falange, cuerpo formado por dieciseis filas de soldados, las cinco primeras bajavan la sarissa, los lados estaban protegidos por la caballeria.


El año 335 a.C. conquisto Crendas, desde esta ciudad, Filipo podia controlar la produccion de oro cosa que hizo que empezase a acuñar en oro en vez de plata como hacia otras ciudades griegas.

Atacó Abdera y Maronea, y conquisto Metone, en la qual perdio el ojo derecho, Filipo fue derrotado en dos ocasiones por Onomarco, pero en la batalla de los campos de azafran aniquilo totalmente el ejercito de este, crucificando a Onomarco y tirando los prisioneros al mar. Todo y esto, no pudo conquistar la grecia central al estar bloqueadas las Termopilas por los Foceos.

Filipo despues de muchas campañas militares consiguio penetrar en la grecia central y ganar en la batalla de Queronea (338 a.C.) a los tebanos y atenienses aliados. En esta batalla su hijo alejandro de 18 años llevo a cabo su primera accion militar a la cabeza de 1800 hombres.

En el año 337 a.C., Filipo se divorcio de Olimpia, queriendose casar de nuevo con Euridice, hija del general Atalo. Para aplacar las criticas creo un enlace de conveniecia entre su hija Cleopatra y Alejandro de Epiro, rei vasallo del reino de Molosia.

Para la boda, se organizaron grandes fiestas en Egas. Desde el alba abanzaban en procesion estatuas, de los doce dioses sentados en lujosos tronos, havia una decimotercera estatua, la efigie de Filipo. Hubo un gran banquete y despues todos se fueron al teatro para continuar la fiesta. Entonces llego Filipo vestido de blanco y cuando se disponia a entrar al recinto sin guardaespaldas, se le abalanzo un joven noble macedonio, el qual le hirio en un costado, Filipo murio al instante, ahi mismo, el asesino se llamava Pausanias, uno de sus siete guardaespaldas. El asesino intento escapar inmediatamente, intento llegar con sus compañeros de conspiracion, que le esperavan montados a cavallo a las puertas de Egas, Pausanias fue perseguido por tres de los guardaespaldas de Filipo y murio en sus manos.

1 comentario:

  1. Joan Carles me esta agradan força el teu blog.Felicitats per aixo i per el teu aniversari que segueixis força estona donan a la campanes.Un abraç amic.

    ResponderEliminar